martes, 8 de mayo de 2012

Departamento La Unión





El Puerto de La Unión es la cabecera departamental de este departamento, su nombre completo es San Carlos de la Unión; obtuvo el título de ciudad el 28 de febrero de 1855. Se localiza en la bahía de La Unión; actualmente parte de ese golfo en La Unión se encuentra ocupado con la construcción del nuevo Puerto de Cutuco (llamado así por el barrio de Cutuco ubicado en la mera costa del Pacifico); este puerto está considerado el motor que impulsará el desarrollo de todo El Salvador, permitiendo la captación de carga nacional, regional y extra regional, la que luego será distribuida hacia toda América y otros continentes.


Muy pocos puertos en la costa pacífica tienen las características y facilidades que ofrecerá el Puerto de La Unión, volviéndose un atractivo para que las compañías navieras lo elijan como un Centro Regional de Operaciones.


Está limitado al Norte, Noreste y al Este por la república de Honduras; al Sureste por el golfo de Fonseca y la República de Honduras; al Sur por el océano pacífico; al Suroeste y Oeste por el Departamento de San Miguel y al Noroeste por el departamento de Morazán. En la ciudad de La Unión reside el Gobernador departamental y en cada cabecera municipal, un concejo municipal, integrado por un alcalde, un síndico y un número de regidores o concejales dependiendo del número de habitantes del municipio. Dentro del Departamento de La Unión se hallan las islas de Meanguera, Meanguerita o Pirigallo, Conchagüita, Martín Pérez, Ilca, Zacatillo, Chuchito, Conejo, Perico, Periquito y otras ubicadas en el Golfo de Fonseca, de origen volcánico, de todas ellas, la principal es la Isla de Meanguera, que junto con las islas de Meanguerita y Conchagüita forman el municipio de Meanguera del Golfo.El departamento de La Unión posee una amplia red fluvial, en la que existen ríos, esteros, cañadas, bahías, etc. 


El territorio de La Unión es atravesado de Oeste a Este por la cordillera Nahuaterique ubicada al Norte del departamento. Hacia el Sur, y en la misma dirección se encuentra la cordillera Jucuarán - Intipucá. 


Entre los elementos sobresalientes por su altura se encuentran: 
El volcán de Conchagua y los cerros: Ocotepeque, Los Mojones, La Ventana, Partido, El Carrizo, Güeripe, San Cristóbal o Buenavista, El Jiote, Panela, El Chagüite, La Guacamaya, etc. El clima en su mayoría es de tipo caliente, atemperado por la brisa marina. Se tiene clima fresco en las tierras altas y cumbres de montañas.Entre las industrias más importantes existentes en el departamento, se encuentran: fábricas de productos alimenticios y enlatado de mariscos, productos lácteos, redes para pesca, dulce de panela, sombreros de palma, petates, escobas, tejas, ladrillos de barro, productos pirotécnicos, objetos de jarcía, alfarería, explotación marina, sal marina, explotación minera (oro y plata), etc.


Las principales vías de comunicación que atraviesan el departamento son: Carretera Panamericana (CA-1), Carretera del Litoral (CA-2) y carretera pavimentada (Ruta Militar). Un ramal de FENADESAL, une al Puerto de Cutuco y La Unión, con la ciudad de San Salvador. Cuenta con uno de los puertos más importantes del país, el Puerto de Cutuco, ubicado en la Bahía de La Unión.
























Entre los principales puntos de interés turístico sobresalen las playas del Tamarindo, Playas Negras y Playitas, el volcán de Conchagua, que en lengua lenca recibe el nombre de Amapala, la localidad de Lislique, un notable centro artesanal y la ciudad de La Unión, la cabecera del departamento y un importante puerto.



1 comentario:

  1. Muy buen destino, nuestro pais esta lleno de sorpresas por descubrir!!!

    ResponderEliminar